sábado, 7 de abril de 2018

Una habitación propia de Virginia Woolf



Ficha técnica


Libro: Una habitación propia
Título original: A room of one's one
Año de primer publicación: 1929
Autor: Virginia Woolf 🇬🇧
Editorial: Editorial Planeta Mexicana, bajo el sello Austral
Número de páginas: 153
Puntuación: 4.5 ☂️


Reseña


   Una habitación propia no es el primer libro que leo de Virginia Woolf y la verdad no me decepcionó. Tenía muchas ganas de leer este libro por la temática que la escritora plasma, y debo decir que tardé mucho en encontrarme con esta obra. 

   La lectura comienza un poco lenta, y en ocasiones la sientes hasta pesada, pero en mi caso tomé los primeros dos capítulos como introducción. Una introducción que Virginia decidió hacer para que los lectores, desde mi punto de vista, tengamos claro el papel que en aquel entonces tenían las mujeres en la sociedad, dándonos un amplio esquema de lo que las mujeres podían y no podían hacer, así como también escribir un poco del pensamiento sobre las mujeres que tenían algunos de los hombres más respetables de la época y uno que otro de años atrás.

   Les comento un poco sobre cómo inicia esta lectura: a Virginia Woolf le ofrecieron un espacio para dar una conferencia sobre la mujer y la redacción de novelas, en un campus universitario que era sólo para mujeres. Al principio no sabía qué camino tomar, se debatía internamente entre: las mujeres y se manera de escribir, las mujeres y las novelas que escriben  o las mujeres y las fantasías que se han escrito sobre ellas. 

   A decir verdad este debate me resultó muy interesante ya que sólo contaba con un título, el cuál era: Las mujeres y la novela. Al dedicarse a investigar sobre este asunto se dio cuenta de que había una gran cantidad de libros sobre las mujeres que estaban escritos en su mayoría, sino es que en su totalidad, por hombres. Respecto a esto, Woolf cuestiona al lector con lo siguiente:

¿Teneís alguna noción de cuántos libros se escriben al año sobre las mujeres?
¿Teneís alguna noción de cuántos están escritos por hombres?
¿Por qué atraen las mujeres mucho más el interés de los hombres que los hombres el de las mujeres?

  A partir de estas interrogantes y algunas otras, más básicas, que se planteó anteriorimente, como: ¿por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? o ¿por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre?, la escritora va desmenuzando el tema y lo hace suyo.

   En el libro, también, se menciona cómo el hombre se reafirmaba a sí mismo, sintiéndose superior a la mujer, al impedir que ésta participara en actividades que eran consideradas masculinas; como tener alguna carrera. 

   Sin duda diré que Una habitación propia debe ser una lectura obligatoria para toda mujer, y claro los hombres también deberían leerlo. Se me hizo una lectura muy amena e interesante, leí un par de veces algunos de los párrafos y tomé un sin fin de notas. Lecturas así valen la pena compartir y comentar.

  Por último les diré que no se dejen llevar por lo lento que puede llegar a ser este ensayo al principio, se sorprenderán con el resultado y estoy segura de que les gustará este libro tanto como a mí. 

   Espero conocer su opinión, sea cual sea, sobre esta autora o sobre el libro y los leeré con gusto.



Mariana, A Purple Memory.

   

   

  

3 comentarios:

  1. Hola! Yo también participo en seamos seguidores y ya te estoy siguiendo :)
    https://entrepalabrasyescritos.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y la verdad me encantó. Te agradezco que lo hayas reseñado, ya lo puse en mi lista de pendientes.
    Yo también formo parte de la iniciativa de seamos seguidores y ya te estoy siguiendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mariana!
    Antes que nada, muchas gracias por Instagram, porque a raíz de eso llegué a tu blog. Sobre el libro, hace tiempo que quiero leerlo, pero me ha dado pendiente porque leo poquísimos ensayos. Aunque cada nueva reseña que leo me aviva el interés.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar

Siempre Alice de Lisa Genova

S iempre Alice. Ficha técnica Título original: Still Alice Año de publicación original : 2007 Autor: Lisa Genov...