domingo, 10 de junio de 2018

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero.










La ridícula idea de no volver a verte












Ficha técnica

Título: La ridícula idea de no volver a verte
Año de publicación: 2013
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 237
Puntuación: 5 de 5


Sinopsis


Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinario trayectoria de Curie, Rosa Monero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplica que te atrapará desde sus primeras páginas.







Opinión personal y reseña


     Rosa Montero llegó a mi vida sin precedentes; nunca había escuchado de ella, no había tenido contacto con su escritura, nada de nada. La loca de la casa fue el primer encuentro que tuve con ella y su manera de pensar, porque leer su trabajo se vuelve una escucha activa y eso me encanta. Esta obra se trata de un conjunto de pequeñas biografías escritas en un estilo novelado, y a su vez integra pensamientos y recuerdos autobiográficos. De verdad que es un libro muy divertido y fácil de leer.

   La ridícula idea de no volver a verte se convirtió, pues, en mi segundo encuentro con la autora y la verdad que fue sin querer. Me regalaron este libro en un viaje, me lo regalaron por su portada, soy de esas personas que compra libros por sus portadas bonitas, me conocen bien. El punto es que el título no me llamaba ni me transmitía nada, no suelo leer sinopsis y dejo que los libros me sorprendan y este no fue la excepción. 

 Conocía muy poco sobre Marie Curie. En realidad conocía sólo lo básico: era polaca nacionalizada francesa, se desarrolló en la física y la química, se especializaba en radioactividad y ya está. Esa era la estampa biográfica que manejaba sobre Marie Curie. Después de la lectura de este libro puedo decir que Marie Curie tiene mi respeto infinito y estoy encantada de haberme topado con su historia de vida.


Como dato curioso: Marie Curie es la primera mujer en ganar el Premio Nobel.
Como dato más curioso: Marie Curie es la única mujer en ganar dos Premios Nobel.
Como dato aún más curioso: Marie Curie es la única persona en ganar dos veces este galardón.

   Rosa Montero nos comparte episodios de la vida de la científica polaca-francesa, ganadora de dos Premios Nobel, uno en el área de física y otro en el área de química. La verdad es que este libro no sólo habla de la increíble inteligencia de ésta o del círculo de amistades importantes que la rodeaban. Este libro trata de la pérdida, trata del duelo. Y además Rosa Monero se encarga de hacer un juego de palabras y comparaciones entre el duelo de la científica y ella misma.

   Marie Curie vivió enamorada de su trabajo, de la ciencia y de Pierre Curie toda su vida. La muerte de éste fue sin duda el episodio más obscuro del cuál, tal vez, nunca pudo salir del todo. Su muerte fue trágica, inesperada, le desgarró el alma. Había quedado viuda y con dos hijas, sin embargo esto no la frenó del todo y continuó trabajando en su pasión. La escritora, por su parte, comparte lo que ella vivió cuando su pareja murió y lo que pudo haber estado pasando Marie. Es este lazo en común que hace que el lector profundice sobre el duelo y se identifique con la historia, puesto que todos hemos pérdido a alguien.

   No profundizaré en la historia del duelo de la científica porque esto es lo que hace especial al libro y sería un spoiler. Lo que sí puedo decir es que La ridícula idea de no volver a verte se ha convertido en uno de mis libros favoritos; cada frase, cada historia, cada recuerdo toca el alma. Sin duda este libro es imperdible y exquisito. Definitivamente seguiré leyendo a Rosa Montero, y espero poder conocerla en alguna Feria del Libro.


Mariana, A Purple Memory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre Alice de Lisa Genova

S iempre Alice. Ficha técnica Título original: Still Alice Año de publicación original : 2007 Autor: Lisa Genov...